lunes, 5 de marzo de 2012

Perdimos contra unos Terribles Lonchos

Cuando parecía que el verano se iba apagando, el calor volvió a Buenos Aires para el sábado en el que Teniente hacía su primera participación del 2012. El compromiso iba a ser por la Copa de Campeones, así sin amistosos el equipo tricolor volvía a ponerse la camiseta y a pisar el verde cesped (ahora si) del predio de Ingeniero Maschwitz.
El año lo iba a encontrar con bajas ya que lo mejor que presentó el año pasado Fernando Mentasti se encuentra por el viejo continente sin fecha de regreso. Pero para su reemplazo finalmente el sueño de Teniente se hizo realidad, ya se concretó el pase de aquel jugador que vislumbró en el año 2007 con sus regates y su pegada genial, que al año siguiente compartió equipo con muchos de estos y luego tuvo esporadicas apariciones con la camiseta de Teniente. Sí, el señor Marcelo Ángel firmó contrato con Teniente Dan. Con unos kilos de más y un poco más lento, pero con la calidad intacta pidió la camiseta del talle más grande y le da el toque mágico a este equipo más allá de las fotos y los relatos de Marianito Closs.
A reemplazar al señor Falbo venía el Puma Juan Spanaro, amigo de Anyu a probarse en el equipo.
El rival: Wailos. Campeón de la zona C-algo en la cual había perdido un solo partido. Logramos saber previo al partido que "estos muchachos" (a lo Riquelme a Cáceres) participan del torneo intercountry represetando a Maschwitz. Algo que iba a quedar reflejado durante toda la tarde.
Lo primero que no sorprendió del rival fue la camiseta, muy linda casaca del Arsenal amarilla con el short bordó. Pero lo que realmente nos sorprendió fue la cantidad de camisetas que había y jugadores con botines listos para jugar (cerca de 15). El toque lo dió un señor mayor de canas con una chomba del equipo, las iniciales de DT en el pecho y en la espalda el apodo Jorgito. Pobre señor, ya lo dijo Oscar Ruggeri "del ridículo no se vuelve nunca".
La descripción de estos chicos no termina acá, sino que tenían un suplente que rozaba los 150 kgs, vestido todo de jugador con el apodo "Juancito" y tuvo el tupé de decir "chicos, vamos a preguntarle a Jorgito quien va a entrar". Claro, el gordo de tanto banco que hizo se postula para ser mano derecha de Zanolla, y se quedó sentadito junto a otros campeones que se vistieron y ni siquiera pisaron un segundo la cancha.
Pero faltaba una más, el 9 de ellos tenía una máscara protectora al estilo Palermo contra River. Pero más que Palermo se parecía al Fantasma de la Ópera, o a Tom Cruise en Vanilla Sky. Por suerte se avivó rápido que lo tenía puesto era un estupidez y se lo sacó apenas arrancó el partido.
Ahora si creen que este cronista está exagerando, se equivocan. Creo que estoy siendo bondadoso y les voy a dejar dos ejemplos de que el campeonato de pelotudos lo ganaron de punta a punta. El primero es un video: http://www.youtube.com/watch?v=C-3cMa1z2a4 sin palabras (gracias nicu). El segundo ejemplo es otra cosa genial que vale la pena investigar aunque no tuve tiempo: http://www.fotolog.com.ar/wailos/
Ahora si y ya entrando en el fútbol y con toda esta previa pensamos que nos ibamos a comer 24 goles contra el equipo más preparado de Northchamp. Teniente salió con el esquema clásico y Rama Massa el arco, Gabo, Piri, Agustín; Tura, Fede; y el Pelado. En el banco aguardaban Anyu y Santi Rigotti.
Teniente entraba más duro que Marley en Pachá y le costaba hacer pie. Las impresiciones estaban bien expuestas y la movilidad era sumamente reducida. Teniente no generaba nada y el rival tampoco lo apuraba. Wailos prolijo con 3 estacas en el fondo, un 5 que hacía de distribuidor y dos torres de delanteros a los cuales les iban a tirar más pelotazos que a un 9 uruguayo.
Y para empezar el año a los 5 minutos la desgracia se hacía presente. Centro razante en la boca del área, Piri va a despejar para ponerla en Saturno y se levanta con una mata de pasto, un pif divino y la manda al fondo de su propio arco. 0-1 tempranero.
Teniente seguía dormido pero de a poco iba a empezar a hacerse dueño del partido. El parate para tomar agua vino muy bien y el cambio de Anyu iba a hacer una bisagra. Empezaba el juego y Fede se juntaba con el 9 para tocar unas paredes, y tirando una diagonal le iban a cometer un dudoso penal.
Tura se iba a hacer cargo, pero definió a lo Baggio en la final del 94.
El partido se iba al descanso. Se venían unos cambios más y se lo iba a buscar en el complemento.
Pero antes de que Teniente pueda hacer pie, en una jugada confusa con unos rebotes, Rama no pudo sacar más pelotas y el 9 marcaba el 2-0. Era todo algarabía en el banco de los chicoscountry. Los padres festejaban el campeonato del mundo y como no puede ser de otra manera, de un padre pelotudo nace un hijo pelotudo. Los comentarios que se escuchaban eran de lo más gracioso del año que podía hacer reir hasta al bañero del programa de Guido Kazka.
A partir de ahí Teniente sacaba a relucir lo mejor que tenía. Se adelantaba en la cancha y lo iba a buscar. Generaba situaciones pero le faltaba la puntada final. Siempre encontrando a lo mejor del rival, un arquero largo que con buenas reacciones mantenía su arco en 0. El rival ya se quedaba sin ideas y lo único que hacían era tirarle pelotazos largos a las torres para que terminen en las manos del 1 o a una contra que terminaba en cierres providenciales del Muro Spadaro.
Pero a Fede le hacían una falta cerca del vértica del área. A cobrarlo iba Anyu y con una pegaba Riquelmeana entra contra la pared del arco del palo del arquero. 1-2 y a buscarlo. Venía un palo de Fede, un par de mano a manos que perdía Tura. Malas definiciones de Agustín y Anyu. Pero las situaciones estaban, y en la menos pensada a Tura le queda picando en el área, le pega feo, Fede abre las piernas y eso confunde al arquero y termina en el fondo del arco. El 10 hizo un mini topo gigio por lo agravios que recibió del banco rival. Teniente lo empataba y faltaban 5 minutos. Lo tenía que ir a ganar, y fue a buscarlo. Tuvo dos chances claras que no se concretaron, pero en una jugada que Teniente toca, se vuelca sobre la derecha y le cae a Callejas. Este zurdo la pone para su pierna hábil y le tira un centro pasado y delicioso a Anyu que se eleva en el aire, se queda suspendido y se la deja a Tura al lado del arco que solo tiene que empujarla. 3 a 2 remontada heroica otra vez y faltaban pocos minutos para el final.
Pero esta vez a Teniente le iba a salir mal. No supo llevar los últimos minutos de juego y Fede cometió el peor de sus pecados. La tuvo por demás, la perdió. Santi no llegó a cortar y luego de unos rebotes y un centro atrás Wailos empataba en la última jugada y forzaba el partido a los penales.
Caídos de la cabeza ibamos a la definición.
Al primero fue Agustín Fernández, que se dejó llevar por un amague del arquero y se la contuvo. Pero si falló JRR en semifinal de Champions como no voy a errar yo en un partido de Northchamp. Y ahí iba a estar la diferencia, porque Anyu y Fede metieron los suyos y Wailos concretó todos los que tuvo. 3-2 y nos volvemos a casa.
No fue un buen inicio del año, pero en definitiva fue un empate. Ahora hay tiempo para hacer amistosos, pretemporada y arrancar el torneo el 14 de abril de la mejor manera.

Uno x uno

Rama Massa (8): Se puso el buzo y lo hizo más que bien. Sacó muy buenas pelotas, descolgó pelotazos y supo estar a la altura de las circunstancias. No pudo atajar penales. Tiene que firmar.

Gabo (5): Un tanto apagado sin ser sorpresa y tirando solamente una patada ninja. No entró mucho en juego. Se espera más de el para este año

Piri (9): No es un 10 porque clavó el gol en contra. Pero fue impasable para cualquier rival que pasó por su quintita.

Agustín (5): Tuvo un flojísimo primer tiempo, recuperó en el segundo y terminó errando el penal en la definición. Ya pidió el próximo penal a lo Martín contra Colombia. Pego una patada genial de atrás al inicio del partido de la que salió impune.

Fede (5): Tiene trabada la x. Cada vez juega menos en equipo. Retuvo de más la pelota y se hizo pegar. Sin embargo, con su calidad de siempre puso 3 pases gol, un centro genial y generó la jugada del penal. El día que entienda que la tiene que tocar e ir a buscar vamos a estar hablando del Messi amateur.

Tura (5): Lo salvaron los goles, porque pifió de lo lindo. Le costó sacarse tipos de encima y en reiteradas ocasiones fue a buscarla innecesariamente al lado del líbero. Cuando tiene que cubrir a alguien le cuesta volver más que las segundas versiones de Gran Hermano, pero tiene ese olfato goleador que pifia mil pero te manda a guardar 2.

Pelado (5): Le costó mucho entrar en el equipo en el primer tiempo sin entender mucho el juego del equipo. Para el segundo entró mejor, se vinculó con Anyu pero se fue muriendo físicamente y salió reemplazado.

Santi (5): Tuvo un par de salvadas lindas y fue para adelante sin mucha decisión. Pegó una patada linda que se llevó la amarilla y tuvo otra en la que tranquilamente se podría haber ido expulsado.

Anyu (7): Entró y le cambió la cara al equipo. Puede dar muchísimo más, pero con toques de primera agrandó al equipo. Tenemos miedo de como vuelva físicamente de la luna de miel. 

La hinchada se hizo presente. Pato es el tipo que más queremos, siempre atento. Nico se levantó temprano y le encontró el anillo perdido a Anyu. Y Outlet vino con buena onda a ver el partido.


Loncho: adj.Mitad Logi, Mitad Pancho. (Modismo lunfardo uruguayo).